Si te has interesado por el rendimiento de las entradas de tu blog, puede que te haya sorprendido la falta de visibilidad de algunas de ellas. Le has dedicado tiempo, crees que lo has optimizado para el SEO, tu contenido es interesante, tiene un valor añadido real…
¿Pero por qué no funciona?
Hoy te doy varias formas de potenciar el SEO de tu entrada de blog publicada.
1- Actualice sus artículos
Su artículo tiene más de 6 meses, ¿un año? Quizás algunos de los elementos mencionados en el interior ya no sean relevantes. Le aconsejo que relea su artículo y haga los cambios necesarios.
Además, si has hecho un artículo tipo «Top Trends 2019» en tu sector, sería recomendable cambiar para el año en curso… ¡y actualizar las tendencias mencionadas!
¿Por qué hacer esto?
La entrada de su blog tiene una cierta historia: por lo tanto, (normalmente) ya está indexada por Google y ya se beneficia de alguna referencia orgánica, por débil que sea.
En lugar de dejar morir su artículo y sustituirlo por otros, puede ser una buena idea, dependiendo de la situación, actualizarlo.
En primer lugar, porque al usuario le gusta llegar a un contenido «nuevo»: tendrá mucha más confianza en la veracidad de tus palabras. Los textos fechados no dan necesariamente una buena imagen.
Entonces, al igual que el usuario, a Google le gusta el contenido fresco y tendrá más confianza en él. El motor de búsqueda estará entonces más inclinado a impulsarlo en su SERP.
2- Añade texto a tus artículos
La riqueza de su artículo es un criterio que normalmente debería tenerse en cuenta a la hora de escribirlo, pero prefiero mencionarlo de nuevo aquí. Efectivamente, muchos contenidos han sido escritos de forma instintiva -lo cual es bueno-, y parecen bastante largos a los ojos de su autor… Cuando no lo son tanto.
Sin embargo, puede marcar la diferencia para el SEO de su artículo.
En general, un artículo es demasiado corto si tiene menos de 400/500 palabras.
Salvo que (aquí radica la sutileza), sus competidores pueden haberlo hecho mejor. Mire los artículos existentes tratados por otros sitios sobre el mismo tema y si son en promedio más largos, más ricos en información.
Algunas herramientas como la extensión Keyword Surfer o la plataforma Semrush pueden darte el número de palabras del contenido posicionado en la primera página. Lo ideal es aspirar a este volumen.
¿Por qué hacer esto?
Cuanto más largo sea su texto, más información dará a sus lectores y a los motores de búsqueda.
Si esta información es relevante (añadir texto para añadir más texto no ayuda), su contenido será mejor considerado por Google. Porque, sencillamente, se responde de forma más precisa y completa a la búsqueda del internauta.
3- Optimice su contenido semánticamente
¿Su texto es lo suficientemente largo? Sí, lo es. Pero, ¿es su semántica lo suficientemente rica? ¿Es su campo léxico lo suficientemente variado? ¿Ha cubierto todas las partes que hay que cubrir? También son elementos que pesan en la balanza!
Para impulsar su artículo con la ayuda de la semántica utilizada, varios consejos:
- Escribe tu palabra clave en Google y echa un vistazo a la propuesta de PAA (People Also Ask). Integre estos términos si corresponden a su artículo.
- Busca las palabras clave en las que está posicionada tu página en Google Search Console. Algunas palabras, aunque estén posicionadas muy lejos, pueden ser interesantes y, por lo tanto, añadirse a su contenido.
- Por último, existen muchas herramientas para enriquecer semánticamente sus contenidos. Por ejemplo: 1.fr, la herramienta SEO Content Template de Semrush, SEOQuantum,…
¿Por qué hacer esto?
Se trata esencialmente de facilitar la comprensión de los motores de búsqueda. Cuanto más rico y variado sea tu vocabulario, más identificable será tu tema y sus sutilezas.
Le das a Google pistas adicionales sobre cómo tu artículo responde perfectamente a la consulta del usuario.
4- Añadir más contenido
En general, un artículo es mucho más completo y agradable de leer cuando se complementa con elementos visuales.
Sin embargo, hay que tener cuidado de que el contenido añadido no sea demasiado pesado para el tiempo de carga de la página y, por tanto, para la experiencia del usuario.
Además, es preferible alojar los vídeos que integras en el artículo en Youtube. Además de minimizar el peso de los vídeos en sus páginas, es una opción de plataforma amigable con el SEO, lo que puede ayudar a su SEO de vídeo.
¿Por qué hacer esto?
Poner más fotos, infografías o vídeos (que se correspondan con el artículo en cuestión, por supuesto) es apreciado por su visitante, ¡pero también por los motores de búsqueda! También estamos aquí en el enriquecimiento.
5- Optimizar el enlace interno
En el SEO, es muy importante enlazar su contenido. Al hacer enlaces internos (es decir, enlazar sus páginas con enlaces), cada enlace que se dé dará un poco de crédito a la página en cuestión.
Por lo tanto, su artículo debe enlazar con otros artículos relevantes de su blog para mantenerlos vivos. Vale, puede que lo hayas hecho. Pero lo más importante es que no te olvides de enlazar otros artículos para incluir un enlace al artículo que quieres potenciar.
¿Por qué hacer esto?
En términos técnicos, los enlaces transmiten «jugo SEO». El enlace aumentará el poder de una página, también llamado Pagerank. Es un indicador de Google (no revelado por el gigante) que mide el «peso» de una página.
6- Dar más visibilidad a su artículo
Ampliamos el espectro del SEO, pero cualquier operación de visibilidad es favorable -indirectamente- a su posicionamiento en buscadores.
¿Ha producido un hermoso artículo y está orgulloso de él? Compártalo con el mundo, fomente su popularidad.
Tiene la posibilidad de :
- comparte en tus redes sociales
- crear un post en pinterest
- compartir en su boletín de noticias
- retransmitirlo en la página de inicio de su sitio web
- hablar de ello, de forma adecuada y no intrusiva, en foros y otros espacios en línea que traten el tema
- …
Sea creativo: hay muchas maneras de hacer que su artículo destaque.
¿Por qué hacer esto?
Ya lo había mencionado, mejorar la visibilidad de tu artículo jugará de manera indirecta en tu SEO. Pero esta operación también puede tener un impacto muy concreto.
De hecho, es posible que algunos visitantes compartan su artículo, a través de un enlace, en su propio sitio web. O que citen tus palabras y te den crédito (un fenómeno que se observa a menudo con contenidos «originales» como las infografías). La clave es tener siempre un contenido que destaque sobre los demás.
En cualquier caso, la promoción de su artículo es, en mi opinión, un paso esencial después de la producción de un artículo. Y los enlaces externos, también llamados backlinks (preferiblemente en dofollow) son una verdadera ventaja para su referenciación natural!
En pocas palabras
Internet es para siempre: ¡tus artículos y su SEO no tienen fecha de caducidad! De ti depende mimarlos y dedicarles tiempo a operaciones (bastante sencillas) que mejoren su referenciación natural.
La condición sine qua non de su éxito es, por supuesto, la calidad del contenido.