En el webmarketing(definición), hay muchas herramientas cuyo objetivo es recoger, analizar y explotar datos para aumentar la notoriedad, las ventas o el número de clientes potenciales de una empresa. En Staenk, utilizamos una amplia gama de herramientas para proponer las estrategias web que más se adapten a las metas y objetivos de nuestros clientes.
En este artículo, te presentamos algunas de nuestras herramientas favoritas y más útiles para tener a mano si quieres implementar una estrategia de marketing digital consistente.
1. Insight Yooda
Insight Yooda permite analizar el rendimiento SEO de los sitios web y buscar palabras clave. También permite conocer las palabras clave en las que está posicionado el sitio, el número de páginas posicionadas, el tráfico vinculado a la referenciación natural y muchos otros elementos. Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de la posición de las palabras clave, el número de búsquedas en Google sobre ellas, el tráfico obtenido y el CPC de Adwords.
Por eso, en Staenk, utilizamos Insight Yooda por varias razones:
- Conocer el progreso SEO de los sitios web, gracias a todos los indicadores presentes en la herramienta.
- Para encontrar nuevas palabras clave. Se utiliza un poco como el planificador de palabras clave de Google.
El + : Insight Yooda da la posibilidad de monitorizar una lista de competidores que están posicionados en las mismas palabras clave que usted.
2. Intercomunicador
Intercom es una de las principales herramientas dedicadas a la relación con los clientes. ¿No sabes de qué herramienta estoy hablando? Sí, es la pequeña burbuja de comunicación instantánea que puedes encontrar en muchos sitios web.
Mire un ejemplo en la página web de Digiforma, por ejemplo.
El + : Con esta herramienta, es fácil enviar mensajes personalizados a sus usuarios. Abre un cuadro de diálogo y envíales la información que les interesa.
3. SemRush
SEMRush es una verdadera mina de oro! Es una de las soluciones de análisis SEM más completas del mercado. Sin embargo, la versión gratuita de la herramienta sólo muestra un vago atisbo de todo su potencial.
Introduciendo la URL de cualquier sitio, se puede obtener mucha información valiosa:
- A nivel de SEO: palabras clave, posición en las palabras clave y su evolución, posiciones del sitio, análisis detallado de los enlaces entrantes (backlinks) para controlar el netlinking.
- A nivel de la EAE: lista de palabras clave de Adwords, estimación de la tasa de clics obtenida en estas palabras clave, así como una estimación del CPC
- En el mercado online: lista de competidores
Puedes hacer una prueba a través de este widget:
El + : con SEMRush, puedes conocer a todos tus competidores. No está mal cuando quieres analizar tu mercado en la red!
4. Las herramientas de Google
Analytics, Tag manager, Adwords, Optimizar… En definitiva, todas las herramientas desarrolladas por Google cuyo objetivo es diseñar, mejorar y analizar su presencia en la web, son palancas que utilizamos con mucha frecuencia en Staenk.
Estas son las principales herramientas de Google para el marketing web:
- Google Analytics : proporciona estadísticas sobre su sitio web, y herramientas básicas de análisis para la optimización SEO
- Google Adwords : permite anunciarse en las diferentes redes publicitarias de Google (Display, Vídeo, Búsqueda…)
- Google Tag manager: es el gestor de etiquetas de Google
- Google Adwords Optimize : permite realizar pruebas A/B y personalizar su sitio web según el uso de los usuarios.
El + : ¡todas las herramientas de Google son gratuitas!
5. 1.fr
1.fr, una herramienta de auditoría y optimización editorial para el SEO. Analiza y emite nubes de palabras clave para ayudarle a estar mejor referenciado en la web.
¿Cómo funciona? 1.fr analiza los campos léxicos del contenido de una página para proponer las palabras clave asociadas, de modo que los motores de búsqueda como Google y Bing comprendan mejor el artículo y lo sitúen en una mejor posición.
El plus: desde hace poco, 1.fr también permite encontrar temas de artículos. Por ejemplo, es posible introducir la palabra «marketing de contenidos», y la herramienta sugiere títulos de artículos. Útil cuando se tiene poca inspiración.
6. Buzzsumo
Buzzsumo es una herramienta de análisis de reputación electrónica y curación de medios sociales. Busca contenidos en la web en función de las consultas de búsqueda y, a continuación, enumera los contenidos más compartidos de un tema, autor o dominio.
Le permite conocer mejor su posición en relación con sus competidores que están en los mismos nichos que usted. Con la versión de pago, también tienes la posibilidad de encontrar las preguntas más populares, para ayudarte a construir tu estrategia de contenidos.
El + : la versión gratuita permite tener una visión general de los contenidos más compartidos.
7. Hashtagify.me
Hashtagify.me te permite identificar los principales hashtags e influenciadores para maximizar tu éxito en las redes sociales.
Proporciona varias informaciones interesantes para utilizar. Por ejemplo, la herramienta le ofrece una nube de palabras clave asociadas a su búsqueda. Así que, si necesitas inspiración para tus hashtags en Twitter o Instagram, o si quieres conocer los hashtags más populares, ¡estás en el lugar adecuado!
Hashtagify.me también diseña una lista de los principales influenciadores relacionados con tu búsqueda. Esta función es especialmente útil, ya que destaca a los usuarios más activos, influyentes y comprometidos con el tema.
El +: con la versión de pago, tienes la posibilidad de guardar tus hashtags favoritos.
8. Clasificación.fr
Rank.fr le permite tener los detalles de sus posiciones en los motores de búsqueda. Para cada palabra clave, tiene la posibilidad de visualizar gráficamente su evolución. La herramienta también permite examinar el rendimiento de los sitios a través de diferentes indicadores: Puntuación de visibilidad de RankSeo, top-positions, evolución del número de backlinks y páginas indexadas.
En Staenk, nos gusta Rank.fr porque permite exportar en un solo clic todos los datos en CSV y PDF. Permite compartir los resultados fácilmente con los clientes. Es totalmente personalizable con la posibilidad de crear grupos de palabras clave, seguimiento de long tail, alertas por correo electrónico e informes programados.
El + : puedes seguir a tus competidores y sus posiciones también directamente con esta herramienta.
Hay muchas otras herramientas de marketing web, pero estas 8 están claramente entre las «imprescindibles». Todavía podríamos continuar la lista con muchas otras, por ejemplo con Hootsuite, Bitly o Leadfox! Para el resto de herramientas, permanece atento, ¡puede que hablemos de ellas en un próximo artículo! 😉