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¿Qué es el webmarketing? Definición, empleos, empresas y consejos

Estrategia de webmarketing, marketing digital, consultoría de webmarketing, el término se utiliza mucho desde hace tiempo. Pero, ¿de qué se trata realmente? ¿Qué engloba esta noción tan vaga de webmarketing? Lejos de los primeros tiempos de los sitios web, las empresas adoptan ahora enfoques más ofensivos e inteligentes para hacer frente a una dura competencia.

Pero, ¿qué es el webmarketing?

La definición de marketing web es bastante sencilla. Consiste en dar visibilidad a una marca en la web, lo que se traduce en un aumento del tráfico, de los contactos / leads y de las ventas. Integra la estrategia de marketing tradicional de una empresa, porque la presencia en Internet de una empresa se ha vuelto totalmente inevitable. El marketing web tiene como objetivo aumentar el tráfico cualificado de un sitio. Es decir, es necesario lograr atraer a los prospectos que potencialmente se convertirán en nuevos clientes o en fervientes embajadores de una marca. Wikipedia nos da información adicional sobre la definición de la palabra.

¿Cómo hacer marketing en la web?

Se trata de utilizar diferentes herramientas digitales para que su marca sea accesible en la web, pero también más atractiva que sus competidores. Una buena estrategia de webmarketing se basa en :

  • El diseño de un sitio web bien estructurado, ergonómico e informativo
  • La incorporación periódica de páginas web o textos de calidad para dinamizar el sitio web
  • La interacción con el público objetivo (boletín de noticias, comentarios dejados por los usuarios, posibilidad de compartir una página en las redes sociales)
  • El uso de numerosas palancas/canales de marketing como la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad en buscadores (SEA), la gestión de comunidades, el emailing, los anuncios sociales, el marketing de influencers o el marketing de display, por citar solo los más rentables.

La estrategia de marketing funciona tanto inbound como outbound. En efecto, ya no basta con que la gente llegue a una página web, sino que los intercambios se hagan en ambas direcciones y desencadenen mensajes comerciales y de marketing. Mediante el uso del webmarketing, la empresa busca construir una amplia base de clientes potenciales, ofrecer una imagen positiva que impacte, pero también retener a sus clientes.

marketing et webmarketing
Fuente:wsi

Un marketing digital dinámico

El marketing web no se limita a la comercialización unilateral. Integra un verdadero intercambio con el público que se convierte en actor del proceso comercial. Al retransmitir una de las publicaciones, compartir una foto divertida o hablar a sus amigos de la marca, el interesado se convierte en embajador de la empresa. Así es como se desarrolló la profesión de marketing en la web o marketing de influencers. Las empresas han cambiado las técnicas publicitarias animando a los influencers a hablar de sus productos o servicios a través de vídeos o publicaciones de artículos.

Interesarse proporcionando información relevante

Olvidemos las antiguas técnicas de marketing web que utilizaban el relleno para producir contenidos detectados por los Googlebots (robots que analizan los contenidos para Google). Con el desarrollo exponencial de los sitios web, los motores de búsqueda se han vuelto muy exigentes y el SEO impone limitaciones precisas para aparecer en los primeros resultados de las páginas del motor de búsqueda. Aquí es donde radica el problema.

Una persona que inicia una búsqueda en Internet sólo consultará los tres o cuatro primeros sitios propuestos. Por lo tanto, es necesario formar parte de ellos y conseguir mantener la atención del cliente potencial. Por lo tanto, el contenido propuesto por el sitio debe ser informativo y ofrecer un verdadero valor añadido a la búsqueda. Escribir artículos bien construidos, documentados y que cumplan los criterios de selección de los motores de búsqueda es una verdadera ventaja.

Posicionarse como experto en su campo

La empresa que se compromete con una estrategia de marketing web debe establecerse como experta en su campo. El contenido debe ser seleccionado para proporcionar información exacta y precisa. También hay que pensar en variar los soportes creando infografías, introduciendo juegos o difundiendo contenidos visuales. Todo el contenido publicado debe ser fácilmente compartible en las diferentes redes sociales. Todas las acciones de la estrategia de marketing web deben alcanzar el objetivo de hacer visible la empresa enviando el mensaje adecuado al público adecuado.

Los pasos del webmarketing

Para los principiantes en marketing web, es posible resumir esta estrategia digital en tres pasos principales:

  • Atractivo: los clientes potenciales deben visitar el sitio web de la empresa. Para ello, es fundamental dirigirse al público al que la empresa quiere llegar y producir contenidos de calidad que despierten su curiosidad.
  • Conversión: En esta fase, la estrategia de marketing web invita al cliente potencial a actuar. Puede ser un formulario, un contacto o una evaluación. Con el índice de conversión, evaluamos el interés del público por el contenido propuesto. También debe prestar atención a la tasa de rebote. Si es demasiado alto, puede indicar que el contenido carece de interés o que es poco claro. La estrategia de marketing de la web debe entonces reelaborarse.
  • Distribución: al satisfacer a un prospecto o a un cliente, la empresa atrae la buena voluntad de este usuario. Es entonces juicioso establecer sistemas de recompensas, de patrocinio o de evaluación de la satisfacción de los usuarios.

¿Algunas ideas para una buena estrategia de marketing web?

Las campañas de marketing web son tan diversas como el número de empresas que las llevan a cabo. Lo importante es personalizarlos al máximo para que sean realmente efectivos. Las tarifas de una campaña de webmarketing son muy variadas y se adaptan en función de las solicitudes. Pero aquí hay algunos consejos para impulsar la estrategia de marketing digital:

  • Elegir las redes sociales que serán las más adecuadas para la empresa: las seleccionamos en función del público al que queremos llegar, pero también en función de los medios que queremos utilizar.
  • Cree un blog que se actualice con regularidad: cuanto más rico sea el contenido del blog, bien documentado y agradable de leer, más será un vector de tráfico cualificado. La empresa publica artículos que muestran sus valores y compromisos. Es el medio ideal para mostrar a un artesano que fabrica un producto o a un equipo que trabaja en el diseño de un nuevo proyecto. Es necesario hacer que el cliente potencial entre en el universo de la empresa e iniciar una relación auténtica y duradera.
  • Crear campañas publicitarias en motores de búsqueda como Google, Bing, Yandex o Baidu.
  • Lanza una campaña de emailing personalizada: a los clientes les gusta recibir un email especialmente diseñado para ellos con una oferta promocional sobre un producto interesante. Existen programas de emailing para automatizar las campañas.
  • Las estrategias de remarketing o retargeting también son clave. Puede establecer estas campañas a través de varios canales, como los motores de búsqueda, las redes sociales, los correos electrónicos o incluso los SMS.
  • Compruebe la reputación electrónica y sea reactivo: la satisfacción del cliente es el principal reto. Por tanto, es necesario escuchar a los clientes descontentos y reducir el impacto de las disfunciones de la empresa. De hecho, un cliente insatisfecho es mucho más impactante que uno contento.
  • Otra vía es también la formación en webmarketing para convertirte en un experto en webmarketing, puedes adquirir conocimientos en la CCI por ejemplo, o con agencias que son organización de formación.

Una estrategia de webmarketing se ha convertido en algo esencial para seguir teniendo éxito en un mundo digital donde la competencia es despiadada. Recurra a proveedores de webmarketing de calidad o a la primera agencia de webmarketing de Francia 🙂

à propos de l'auteur.e : Swann Le Moigne

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