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¿Por qué hacer publicidad en buscadores?

La publicidad en buscadores (SEA) es el término utilizado para describir toda la publicidad de pago en línea. Una estrategia de SEA consiste en campañas que se despliegan en los motores de búsqueda (como Google Ads, Bing Ads…) o en las redes sociales (Facebook Ads, Linkedin Ads, anuncios patrocinados de Instagram etc.) que se distribuyen en el feed de noticias de los internautas.

¿Qué es la publicidad en buscadores?

La búsqueda de pago permite a las empresas anunciar sus productos y servicios en línea. Al optar por una estrategia de EAE, la empresa responde a la petición del internauta o a una pregunta que éste se hace.

SEA con Google Ads, ¿por qué y cómo?

La visualización de los anuncios se realiza :

  • en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (búsqueda de texto)
  • directamente en sitios web, aplicaciones como Gmail o mediante remarketing (Display)
  • anuncios en las redes sociales: anuncios cargados antes de un vídeo de YouTube, por ejemplo

Para las empresas, referenciar su sitio web en la parte superior de los resultados de búsqueda es una cuestión crucial cuando se sabe que el 65% de las ventas se realizan después de un clic en un anuncio de pago. Fuente Falia.co.

Las características de la publicidad en buscadores de Adwords

A diferencia del SEO (Search Engine Optimization), que puede implementarse directamente en su sitio web, el SEA requiere el uso de herramientas web dedicadas.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEA?

El SEO es una estrategia poco costosa en general. Esta estrategia permite obtener resultados a largo plazo, pero requiere paciencia y los resultados pueden tardar en aplicarse. Las recomendaciones de SEO se implementan directamente en el sitio web de la empresa (optimización On-Site), pero requieren conocimientos técnicos y un seguimiento regular de las posiciones del sitio en sus palabras clave.

En cuanto a la EAE, puede ser extremadamente cara, especialmente si la competencia ocupa buenas posiciones. A diferencia del SEO, la búsqueda de pago requiere pocos conocimientos técnicos y los resultados son rápidamente visibles. Será necesario seguir los resultados puntualmente y la aplicación de la estrategia se realiza mediante el uso de servicios web dedicados.

¿Por qué hacer publicidad en los motores de búsqueda cuando se puede hacer gratis?

En primer lugar, sería un error creer que el SEO no representa ningún coste en comparación con el SEA. Dependiendo del nivel de competencia en las consultas, pero también de sus recursos internos, el SEO puede generar costes adicionales, en particular contratando a un experto interno en SEO, trabajando como autónomo o recurriendo a una agencia especializada.

Además, una estrategia SEA requiere menos conocimientos técnicos que el SEO y sus resultados son visibles a corto plazo. Por lo tanto, es la solución ideal para las empresas que necesitan hacer visibles rápidamente sus productos o servicios para presentar sus ofertas y destacarse de la competencia. Con SEA, usted tiene un control total sobre sus gastos: usted define su presupuesto para gastar por día y la cantidad máxima que no debe exceder.

Al generar tráfico cualificado en la página web objetivo, la EAE le permite convertir eficazmente a sus clientes potenciales, mientras que el internauta cuya visita es generada por el SEO puede no estar interesado en la página mostrada y abandonar el sitio sin realizar una compra.

Razones para hacer publicidad en buscadores (SEA)

Ganando rápidamente notoriedad

Una estrategia de publicidad en buscadores responde a una necesidad rápida, incluso urgente, de notoriedad. Los anuncios y las publicidades impactantes permiten mostrar de inmediato -es decir, en cuanto se activa la campaña- su marca, sus productos y sus servicios. Al trabajar con palabras clave específicas para un público definido, la publicidad en buscadores permite llegar a un máximo de internautas en el momento de su búsqueda.

Sin embargo, para que un anuncio de pago sea eficaz, debe enlazar con una página de destino optimizada para convertir el clic en una compra.

Atraer tráfico cualificado a su sitio web

Antes de redactar y orientar sus anuncios, tuvo que realizar una auditoría para conocer su mercado, su público y las palabras clave en las que quiere posicionar su sitio web. Una estrategia eficaz de EAE se basa en un buen conocimiento de su público: si sabe que su objetivo es sensible a los anuncios de pago y a los enlaces patrocinados en las redes sociales, hacer publicidad en los motores de búsqueda es muy estratégico.

Cómo hacer frente a una caída de la SEO en sus posiciones

Hoy en día la tendencia de la EAE está en alza: Google valora su servicio Google Ads para las empresas. Hemos podido comprobar la evolución de la visualización de los resultados en las SERP. Mientras que antes se mostraban 10 resultados naturales (no pagados) en una página, hoy se muestran 8 resultados naturales. Los anuncios de Google ocupan cada vez más espacio en las SERP, con tres resultados en la parte superior de la página y tres resultados en la parte inferior.

Esta evolución en la visualización de las SERPs tiene un impacto en el SEO: los sitios que se mostraban en las posiciones 9 y 10 de la primera página están ahora relegados a la segunda página, donde sólo se realizan el 3,8% de los clics (fuente Abondance)

Confiar en una estrategia de EAE para hacer visible su negocio parece más que necesario. Te aconsejamos que combines las dos estrategias SEA y SEO para aumentar las posibilidades de ser visible en una consulta.

Optimizar el rendimiento y el retorno de la inversión

Una estrategia de EAE no requiere una cantidad mínima y permite un control total de sus gastos. De hecho, tú decides cuánto dinero quieres gastar en cada campaña y cuánto no quieres gastar al día. Google no exige una cantidad mínima para lanzar una campaña, lo que permite que todas las empresas, incluso las más pequeñas, puedan lanzar campañas.

Una estrategia de EAE bien ejecutada se basa en un análisis exhaustivo del rendimiento de cada campaña para maximizar su ROI. Para analizar sus campañas, puede basarse en 4 parámetros:

  • Tasa de clics: Analiza la relación entre clics e impresiones de un anuncio. Cuanto mayor sea el porcentaje, más eficaz será la campaña.
  • Coste por clic: sólo se gasta el presupuesto si el usuario hace clic en el enlace del anuncio y el importe está definido de antemano.
  • Coste por adquisición: analiza el importe gastado por cada conversión tras un clic en un anuncio.
  • Tasa de conversión: el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes gracias al sitio web

Para optimizar el análisis de sus resultados, debe asociar Google Ads y Google Analytics. La asociación de las dos herramientas permite tener una visión clara sobre algunos KPI.

Optimice su referenciación en toda la flexibilidad

Una vez que haya lanzado sus campañas, usted mantiene el control durante toda su vida y puede modificarla para optimizarla. Usted tiene el control de todos los parámetros de la campaña: el importe fijado por anuncio, las palabras clave, la página de destino utilizada para el anuncio, las extensiones, etc.

Si una palabra clave resulta demasiado cara para su campaña y en relación con la tasa de compromiso de sus clientes en su sitio, puede bajar la puja o simplemente eliminar la palabra clave. Al optar por una estrategia de búsqueda de pago, tiene la oportunidad de centrarse únicamente en las palabras clave que le aportan tráfico.

Conclusión:

Optar por una estrategia de publicidad en buscadores para su sitio web le permite responder a las necesidades altamente estratégicas de su marca o empresa: ganar rápidamente notoriedad, diferenciarse de sus competidores, generar nuevos contactos y convertir manteniendo una gestión ágil de su presupuesto publicitario en Internet.

Artículos anexos

Fuentes

https://www.1ere-position.fr/blog/seo-vs-sea-referencement-naturel-ou-referencement-payant/
https://www.webstrat.fr/blog/cpm-cpc-cpa-ctr-cvr-jargon-publicite-digitale
https://falia.co/11-statistiques-a-connaitre-sur-google-ads-et-facebook-as/
https://www.abondance.com/20181127-38461-taux-de-clic-dans-les-resultats-de-recherche-google-etude.html

à propos de l'auteur.e : Ludivine Mazzotti

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